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API Whatsapp FAQ

Preguntas Frecuentes

Consulte las preguntas más comunes al contratar ConnectZap. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué es la API de WhatsApp?

La API de WhatsApp Business permite a las empresas integrar esta plataforma en sus productos o servicios. Una API (Application Programming Interfaces) es una interfaz de programación de aplicaciones que conecta dos o más herramientas de software para que puedan comunicarse entre sí y compartir datos.

Por ejemplo, de este modo, los desarrolladores son capaces de conectar una plataforma de marketing o un CRM con WhatsApp Business. Los socios oficiales de WhatsApp Business se encargan de dar acceso a la API, normalmente proveedores de SaaS de marketing. ¿Por qué? Porque la API de WhatsApp Business no es un software independiente, sino que usa la interfaz de otro proveedor para crear campañas, hacer un seguimiento de los resultados y administrar listas.

Si ya existe una gran diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business, la API de WhatsApp Business añade aún más capas de funcionalidad para hacer marketing, además de abrir las puertas a nuevas posibilidades:

  • Envío de mensajes transaccionales (confirmaciones de pedido) y alertas (p. ej., recordatorios de citas, cambios en la entrega)
  • Soporte al cliente en tiempo real 
  • Respuesta a preguntas frecuentes con mensajes automatizados 
  • Envío de mensajes de marketing de WhatsApp
  • Creación de flujos de trabajo de automatización multicanal (además de email, SMS y Facebook Messenger, por ejemplo)

La API de WhatsApp Business es una integración sólida diseñada para empresas medianas y grandes con equipos de soporte más numerosos y tácticas de engagement más complejas.

Podrás comunicarte directamente con cada cliente cuando lo necesites, ofrecerle una mejor experiencia y ahorrar tiempo gracias a las funciones de automatización. Todas estas prácticas forman parte de lo que se denomina WhatsApp marketing.

¿Cómo utilizar la API de WhatsApp en tu negocio?

La manera más fácil es acceder a la API de WhatsApp Business mediante un proveedor de soluciones empresariales. Así, podrás usar una interfaz más intuitiva de la plataforma sin que tengas que integrar la API directamente en tu entorno de backend. ¡Y te olvidas de programar!

Si no tienes una cuenta de empresa oficial, el nombre de empresa se muestra al lado del número de teléfono en vez de sustituirlo.

 

Ejemplo perfil API WhatsApp Business.

Diferencias entre WhatsApp Business API y WhatsApp Business App

Si aún no sabes si debes usar WhatsApp API o el WhatsApp Business tradicional, acá te ayudamos a conocer en qué se diferencia cada una; de este modo podrás tomar una mejor decisión:

CaracterísticasWhatsApp Business APIWhatsApp Business App
Tipo de Negocio DirigidoMedianas y grandes compañíasPequeñas empresas con comunicaciones uno a uno
Usos VariadosNo
Automatización de Atención al ClienteRespuestas automáticas y plantillas de mensajesMensajes de bienvenida y mensajes automáticos de ausencia
Integración de Herramientas ComplementariasSí. (CRM, Chatbot, Live Chat, etc.)No
Integración con Otras HerramientasNo
Costo AsociadoSí. (Dependiendo del partner y plan elegido)No. (Totalmente gratuita)

Características de la API de WhatsApp

Perfil de empresa

El perfil de empresa en WhatsApp es como una tarjeta de negocios. Puedes añadir un logotipo, una dirección, un horario laboral e incluso productos directamente. Así, los usuarios podrán ver esta información en la aplicación sin tener que ir a tu sitio web.

Ejemplos de perfil para usar con la API de WhatsApp Business.

 

Diferentes tipos de mensajes enviados

Es importante saber qué tipos de mensaje admite WhatsApp para aprovechar al máximo la API y llevar un presupuesto para los costes.

Mensajes entrantes y salientes

  • Salientes: son los mensajes que envía la empresa al consumidor (también llamados “notificaciones” o “plantillas de mensajes”). Solo se pueden enviar a contactos que han dado su consentimiento y deben seguir plantillas ya aprobadas.
  • Entrantes: son los mensajes que envían los consumidores para contactar con la empresa. No es necesario ningún consentimiento, ya que, al contactar contigo por WhatsApp, aceptan recibir tu respuesta. Además, estos mensajes no siguen plantillas.

Una gran ventaja de los mensajes de WhatsApp sobre los SMS es que pueden ser mensajes multimedia (con imágenes, vídeo, archivos adjuntos, botones de respuesta, productos y listas).

Ejemplo de un mensaje enviado desde la API de WhatsApp Business.

 

Respuestas automáticas

El ejemplo de mensaje saliente mostrado, es un ejemplo a su vez de un mensaje automatizado. Esto quiere decir que puedes automatizar mensajes de WhatsApp para ahorrar tiempo, especialmente en tareas repetitivas. Las automatizaciones son respuestas que se envían cuando se dan unas condiciones predefinidas. Por ejemplo, puedes programar una respuesta automática de confirmación de pedidos que llegue a un usuario cada vez que haga una compra.

Una vez cuentas con una plantilla de WhatsApp aprobada por Meta (explicado en los pasos anteriores), puedes crear un escenario de automatización en el que la acción final sea enviar un mensaje de WhatsApp. Las respuestas automáticas pueden ser muy variadas: mensajes de bienvenida, confirmación de pedidos, recordatorios, y mucho más. Estas son mensajes muy utilizados, por ejemplo, en e-commerce (comercio electrónico).

A ojos de los usuarios, las respuestas automáticas ofrecerán una experiencia similar a la que puede ofrecer un chatbot. Sin embargo, este tipo de mensajes no funcionan de la misma manera. Son respuestas que se envían cuando se dan una serie de condiciones que has determinado, pero no pueden improvisar respuestas ni permiten conversar con un usuario como lo hace un chatbot.

En definitiva, lo que permite la API de WhatsApp es aprovechar los beneficios de usar automation (o automatización en español): pueden ayudarte a delegar tareas repetitivas y usar tu tiempo en definir tu estrategia de marketing, explorar el potencial de esta herramienta, y mucho más.

Responde los mensajes de WhatsApp de tus clientes en 24 horas

Otro aspecto importante de la API de WhatsApp Business es las sesiones de 24 horas, que afectan tanto al precio como a las acciones permitidas.

Si un usuario contacta contigo por WhatsApp, tienes 24 horas para responder con un mensaje en formato libre o intercambiar tantos mensajes como sea necesario. Si pasan más de 24 horas desde el último mensaje del cliente, puedes volver a abrir la conversación con un mensaje de plantilla. Es una forma de garantizar que el usuario solo reciba mensajes relevantes que sigan las políticas de WhatsApp.

Si quieres iniciar una conversación, tienes que usar un mensaje saliente y, además, seguir una plantilla. Puedes crear plantillas en Facebook Business Manager o usando la interfaz de la API de WhatsApp Business de tu proveedor. Abajo, encontrarás algunas de las plantillas disponibles. Por ahora, no se pueden editar; solo eliminar. Lo mejor es utilizar una cuenta de prueba para no tener que editarlas.

¿Para qué sirve la API de WhatsApp Business?

De acuerdo a una encuesta realizada por Facebook, el uso de la mensajería para contactar a los negocios ha crecido exponencialmente, especialmente en los mercados emergentes.

El 76% de los encuestados en Brasil ha reportado que la comunicación a través de mensajería ayuda a sentir más confianza en una marca. A su vez, una de cada dos personas encuestadas, consideran que enviar mensajes es una manera moderna de comunicarse con los negocios.

Este proceso que ya se ha establecido hace unos años, se ha acelerado vertiginosamente durante 2020. Haciendo del uso de WhatsApp para los negocios un canal necesario para estar en contacto con los consumidores y para concretar ventas.

La API de WhatsApp te permitirá amplificar las funcionalidades que tiene WhatsApp, pero además sumar nuevas que solo se encuentran disponibles para la versión oficial:

Integración con otras herramientas

A medida que el volumen de clientes aumenta en cualquier negocio, se hace necesario la implementación de softwares que ayuden a organizar la información entrante. Ya sea para el manejo de leads, nuevos clientes, o el reclamo de los clientes habituales. Pero también se implementan para organizar todos los canales de comunicaciones que una empresa puede tener: Messenger, Instagram, la página web y, como ya adivinaste, WhatsApp.

Con el despliegue de la API oficial, podrás contar con el permiso necesario para que la información recibida a través de WhatsApp sea gestionada por tu CRM o que tus agentes de atención al cliente puedan responder diversas consultas utilizando la misma cuenta.

Distribución de información

La posibilidad de mensajes salientes es una de las grandes ventajas que ofrece la API oficial. Gracias a esta funcionalidad podrás crear grupos de difusión para que tus clientes estén enterados de las últimas novedades de tu negocio.

Podrás generar un newsletter, informar cambios, nuevos productos o servicios, enviar catálogos, alertar sobre turnos médicos, envío de encuestas, entre otras cosas.

Permite posicionarse desde un lugar más activo en las comunicaciones y no depender simplemente de que ingrese una consulta para poder enviar información. Al estar más presente en la vida de los clientes, mejoraras el engagement, así como el reconocimiento de la marca.

Automatización de mensajes

Una de las cuestiones que más interesa a la hora de implementar mejoras en el área de atención al cliente es poder responder todas las consultas.

Dado que los humanos tenemos un límite de atención o que solo se cuenta con una determinada cantidad de empleados, trabajando en un horario limitado, es imposible responder todas las consultas en el mismo instante que se presentan.

Sin embargo, gracias a la automatización, es posible configurar mensajes de bienvenida y de salida para las nuevas consultas. O, si se quiere avanzar aún más, incluso implementar un chatbot que se encuentre disponible para responder en todo momento (el desarrollo del chatbot correrá por cuenta de cada empresa).

Con estas funcionalidades, podrás digitalizar tu negocio y colocarte donde están los usuarios.

Comenzar a aprovechar los beneficios de esta interfaz es tan sencillo como contratar un proveedor de soluciones.

¿Cómo usar la API de WhatsApp para enviar mensajes?

1. Contrata los servicios de ConnectZap

2. Conectar tu cuenta de WhatsApp Business a la API

Si has estado usando la aplicación WhatsApp Business y quieres cambiar a la API, puedes migrar el número de teléfono y asociarlo con la API. 

Si no tienes una cuenta de WhatsApp Business (es decir, una cuenta comercial) también puedes crearla directamente en este paso desde la plataforma del socio.

3. Verifica de tu negocio

La verificación de tu empresa en Meta es un paso obligatorio que protege al consumidor. WhatsApp necesita comprobar que tienes autorización para representar a la marca que estás registrando. Todas las cuentas empresariales pasan por este proceso para evitar contactos fraudulentos con los usuarios.

4. Crea plantillas de mensaje y envíalas a través de la API

El proceso de aprobación suele hacerse mediante inteligencia artificial, así que solo llevará unos minutos. Existen muchos tipos de plantillas de mensajes de WhatsAPP con diferentes utilidades, como puedes observar en la siguiente imagen.

5. Crea una lista de contactos que hayan dado su consentimiento

Los usuarios pueden dar su consentimiento en tu sitio web o mediante un botón de llamada a la acción en Facebook, un código QR o un anuncio. Estos son los requisitos de consentimiento en WhatsApp.

¿Esta integración funciona tanto en Android como en iOS?

Sí. El mensaje se enviará a cualquier dispositivo que permita la instalación de la aplicación oficial de WhatsApp, ya sea un teléfono móvil o una tablet.

¿Hay un límite en la cantidad de mensajes que se pueden enviar?

No. Al adquirir Connect Zap, el cliente puede vincular su dispositivo con WhatsApp a través de WhatsApp Web mediante un código QR y puede enviar mensajes massivos whatsapp como desee.

¿Las mensajes se almacenan en la plataforma Connect Zap?

No. Connect Zap no almacena ningún mensaje ni número al que se envíe. Solo facilita la comunicación entre el sistema y el WhatsApp del usuario conectado en la plataforma.

¿Qué sistemas pueden integrarse con Connect Zap?

La mayoría de los sistemas, ya que Connect Zap utiliza Rest/JSON como estándar para la lectura y envío de mensajes.